Fase de Implantación
Gestión Operativa

Objetivo:

Realización de las actividades necesarias para un correcta implantación del conjunto de estructuras funcionales de la organización, procedimientos y herramientas para realizar con éxito las responsabilidades de la gestión operativa, tanto de ejecución del Plan de Sistemas y de Automatización, como del ciclo de mejora continua de procesos y su supervisión y control.

Ejecutar con éxito un Plan de Sistemas o cualquier plan tecnológico requiere de unas funciones transversales más allà del conjunto de equipos de proyecto individuales que lo forman durante los distintos años que dure su ejecución.

 

Estas funciones de gestión a nivel corporativo están bien definidas y puestas en práctica con éxito en todos los sectores y tamaños de compañía, y están agrupadas bajo las siglas PMO (Program Management Office).

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, durante el transcurso de cada año de ejecución del Plan Tecnológico surgen inevitablemente cambios en el entorno de negocio que obligan a revisar y realinear el plan y su ejecución en curso con los nuevos escenarios.

 

La mejores prácticas internacionales establecen la llamada Gestión del Ciclo Anual de Portfolio, que define las estructuras funcionales y procedimientos para conseguir el éxito en la realinación del plan de la forma más eficiente.

 

 

Recuerda que también podemos ayudarte en la delegación de la Oficina BPMO a nuestros equipos especializados.

(Portfolio Outsourcing)

 

Recuerda que también podemos ayudarte en la delegación de la Oficina PMO a nuestros equipos especializados.

(PMO Outsourcing)

Una vez según el Plan de Transformación para la Automatización de Procesos (incluido dentro del Plan de Sistemas) determina poner procesos en operación, es necesaria la gestión desde un punto de vista transversal de la organización de la operativa automatizada.

 

La oficina BPMO (Business Process Management Office) es la estructura funcional que asume esta responsabilidad para garantizar:

¿ Dispones de un equipo especializado de gestión de la ejecución y mantenimiento del Plan de Sistemas basado en metodologías y mejores prácticas ?

¿ Dispones de un equipo especializado de la gestión operativa que vele por el Ciclo de Mejora Continua de Procesos ?

La oficina PMO garantiza la coordinación, homogeneidad y gestión corporativa de recursos y control de costes y presupuestos, aspectos que no se pueden garantizar desde el ámbito de cada proyecto individual.

¿ Conoces qué necesita tu compañía para automatizar los procesos de negocio con éxito ?

Recuerda que también puedes delegar en nosotros la ejecución de la Oficina BPMO (BPMO Outsourcing).

 

De igual manera, te ofrecemos un despliegue metodológico de nuestra consolidada metodología de implementación de soluciones de automatización sobre plataformas BPMS (metodolgía ACUS).

ESTANDARIZACIÓN

 

De la definición y mantenimiento de los procesos.

 

Del modelo de supervisión de los mismos tanto desde un punto de vista de eficacia como, especialmente, de la eficiencia y la calidad.

ALINEACIÓN

 

De los procesos con la realidad actualizada de las necesidades y objetivos de negocio.

IMPLICACIÓN

 

De toda la organización en la cultura de la operativa automatizada

CICLO DE MEJORA CONTINUA

 

Cuya gestión tiene comoobjetivo la vigilancia y acción para el mantenimiento y la mejora de los procesos

La monitorización de la operativa ofrece un cuadro de mando de seguimiento de indicadores, tanto a nivel de objetivos operativos como de objetivos de negocio, integrando toda la información relevante de los sistemas de información corporativos pertinentes.

El cuadro de mando proporciona información de indicadores relativa a:

 

  • Seguimiento de objetivos de negocio

  • Seguimiento de objetivos operativos

  • Seguimiento de variables de eficiencia operativa

  • La integración con los sistemas de información subyacentes se realiza mediante la configuración del módulo de integración de la plataforma EBOS.

  • El control de las variables de comportamiento operativo de los procesos automatizados permite la modificación de las mismas con las siguientes características:

  • Configuración global de modificaciones según políticas y escenarios

  • Modificación del comportamiento de procesos individuales y sistemas corporativos

  • Activación manual o programada en base a:

    • Esquema temporal

    • Por eventos específicos