Entrevista en "Cinco Días E&E" a Albert Rosell: "El éxito de una implantación BPM es cuestión de equilibrio"

3 Mar 2014

Con un mensaje de contundente coherencia, Aromega innova con su forma de ayudar a las empresas y asegura el éxito de las implantaciones en todos sus aspectos. Su metodología ACUS junto a EBOS, la plataforma de control y gestión operativa, que incluye BPMS entre otras tecnologías, aporta la clave de la gran satisfacción de sus clientes en su evolución tecnológica. El nivel de conocimiento está avalado por la anterior experiencia de sus fundadores en tecnologías BPM como Polymita, fabricante de BPMS de clase mundial adquirida por Red Hat a mediados de 2012, de donde provienen algunos de sus componentes, y en la que Albert Rosell, CEO de Aromega, ejercía la función de director general. Hemos hablado con él.

 

Aromega inició su andadura en 2012 en España y ya opera en Latinoamérica. ¿A qué se debe esta rápida expansión?

Nos satisface la gran acogida que hemos tenido en esa región. Hemos visto que las empresas apuestan por proveedores expertos y resolutivos a los que puedan entender, es decir, que hablen en su mismo lenguaje de negocio. Nuestra propuesta metodológica y de producto es transparente y proporcional a la necesidad, y lo cierto es que eso interesa por igual en cualquier lugar del mundo.

 

¿En qué ha cambiado BPM desde su irrupción en el mercado?

Más allá de las evoluciones tecnológicas de las herramientas, ha cambiado la forma de implantar. Hay que ser consciente  que BPM es parte de un todo y notiene sentido implantarlo al margen del resto de la tecnología.

 

¿Esto tiene que ver con el equilibrio necesario para tener éxito?

Todas las decisiones equilibradas tienen mayor valor intrínseco debido a la obligada reflexión sobre los diferentes aspectos. Deben plantearse dos equilibrios fundamentales: En primer lugar, el equilibrio dentro de la organización, formado por el nivel tecnológico y la capacidad de la organización para asumirlo. Estos componentes deben ser estudiados y evolucionar de la mano. La inversión en tecnología sin tener en cuenta la situación organizacional no aporta beneficios. El 80% de proyectos BPM que no tienen en cuenta esta cuestión fracasan, y una buena parte del resto quedan en desuso por falta de alineamiento al no aplicar un ciclo de mejora continua. En segundo lugar, es necesario contar con un proveedor experto en tecnologías que anteponga el sentido común en sus propuestas. En este sentido, Aromega es sinónimo de ese equilibrio imprescindible entre tecnología y metodología.

 

¿Qué papel juega la metodología ACUS en este enfoque?

Se basa en la capacidad de objetivar en indicadores claros la situación actual de una organización, definir una evolución que corrija inicialmente los desequilibrios encontrados y proponga la ruta óptima hacia la automatización de la operativa de negocio, cuantificando de antemano tanto beneficios y costes como retorno de cada fase para, finalmente, dar a la empresa la autonomía de gestión.

 

En su página web hablan de la plataforma EBOS...

EBOS es una nueva concepción tecnológica que permite gestionar la operativa desde un punto de vista integral, incluyendo la automatización de procesos (BPM), la gestión del plan de transformación (BPMO+ACUS), los proyectos del plan de sistemas (PMO) y la monitorización de los sistemas a nivel técnico y de servicios (IT-Governance). Esto permite gestionar de forma relacionada los objetivos estratégicos con la operativa de negocio a través de un panel de control que informa de su cumplimiento, de la eficiencia operativa, y permite adaptar su comportamiento sin obligar al usuario a interactuar con las tecnologías que la soportan. EBOS se encarga de manejar las tecnologías subyacentes como BPMS, ESB, ECM, servicios SOA y las integraciones con otros sistemas corporativos.

 

¿Estos servicios y tecnologías están pensados para algún perfil concreto de compañía?

Nuestras propuestas de valor son válidas y necesarias para empresas de cualquier tamaño y sector de actividad. En el caso de EBOS, existen las modalidades cloud y on-premise, así como la opción de pago por uso, relacionando el coste al valor real aportado.

Please reload

Artículos y Noticias destacados

Entrevista en "Cinco Días E&E" a Albert Rosell: "El éxito de una implantación BPM es cuestión de equilibrio"

3 Mar 2014

1/2
Please reload

© 2012-2017 Aromega